
Panes del Mundo I
Alrededor del mundo durante miles de años, cada cultura ha ido desarrollando su propia forma de hacer pan, cada una de ellas con sus peculiaridades, adaptada a la forma de vida y posibilidades de su entorno, nos encontramos con una lista interminable de panes de calidad repartidos por todo el mundo.
Desde esta página queremos invitaros a conocer algunos de ellos.
Pan de Cea
El pan de Cea, es uno de los mejores panes del mundo, es un pan gallego de corteza gruesa y consistencia dura y rígida y de miga con textura esponjosa, fibrosa y firme.
Fue el primer pan Español en conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida) reconocida en la Unión Europea . La IGP Pan de Cea exige la elaboración en hornos de piedra de pequeño tamaño y con otras características peculiares.
Pan de Centeno
El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con harina de centeno, tiene una miga más oscura que el pan de trigo, por ello también es conocido como pan negro.
Durante años fue considerado un pan para gente humilde con pocos recursos. Es un pan con un alto grado de fibra alimenticia caracterizado por su fuerte sabor y por la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.
Es un pan muy común sobre todo en los países del norte de Europa como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia…
Baguette
No podía faltar la mundialmente famosa baguette, de la que los franceses se sienten tan orgullosos.
Es un pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. Es ideal para la elaboración de bocadillos.
El 13 de septiembre de 1993, el gobierno francés reconoció la receta oficial del baguette, y plasmó en una ley la definición de la auténtica “baguette”, la baguette de tradition, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos.
Focaccia
El pan de focaccia es un pa que recuerda bastante a la masa de pizza, aunque a diferencia de esta, no se le añade salsa de tomate antes de hornear, su elaboración consiste en harina, aceite, agua, sal y levadura.
Es un pan muy popular en Italia, y cada vez más extendido por el resto del mundo.
Normalmente solo se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, añadiéndole hierbas aromáticas como el romero, aunque algunas versiones pueden llevar cebolla o aceitunas.
Pan Lavash
El pan Lavash es el pan más extendido en Irán, Armenia y otros países del Caucaso es un pan hecho de harina, agua y sal.
Lo podemos encontrar como una barra normal, en su versión más crujiente, o tipo tortilla mexicana, utilizado para hacer durums en Turquía.
Su preparación tradicional fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.
Fuente: traveler.es | Wikipedia